viernes, 8 de agosto de 2014

Rechazan imposición de Juez de Paz en las Ánimas Guadalupe

Foto de Carmen Flores. LA GENTE en tres ocasiones ha elegido a Ambrosio Mendoza como Juez de Paz y tres veces el alcalde se ha negado a aceptarlo.
Nota publicada en El Sol de Puebla
por Carmen Flores

JUAN N. MÉNDEZ, Pue.- Ayer decenas de pobladores de la comunidad de las Ánimas Guadalupe, perteneciente a este municipio, marcharon por las principales calles y realizaron un mitin para protestar en contra de lo que llamaron una "imposición" del Juez de Paz en su localidad, por parte del alcalde, Daniel López Cayetano; mientras que el juzgado lleva ocho días tomado por los inconformes.

Los pobladores que caminaron por algunas horas mostraron mantas en las que exigían respeto a la lección del Juez de Paz, además rechazaron la imposición a través de consignas contra el edil, a quien calificaron como corrupto y traicionero.

Al respecto, Ambrosio Mendoza Ginés, originario de esta localidad, recordó que en tres ocasiones se convocó a elecciones para nombrar al Juez de Paz, en las cuales la mayoría lo eligió para ocupar ese cargo; explicó que en la segunda ocasión el síndico municipal y la regidora de Gobernación, lo reconocieron como la autoridad máxima en esa localidad y le tomaron protesta.


Sin embargo, contó que el edil no lo aceptó y convocó a una tercera elección, la cual, confirmó de nuevo su triunfo, pero otra vez el alcalde se negó a reconocerlo.

De acuerdo a las versiones de otras personas inconformes, el presidente municipal, quiere imponer a una persona afín a su partido político; sin embargo, recalcaron que no lo permitirán y que seguirán realizando manifestaciones para exigir que se respete la decisión del pueblo, que tiene por tradición elegir sus autoridades por "usos y costumbres".


Mientras tanto, los inconformes también mantienen tomadas las instalaciones del Juzgado de Paz de su localidad desde hace más de ocho días.

Es importante precisar que después de la manifestación pacífica que realizaron frente al palacio municipal, las decenas de personas que participaron, se desplazaron a su localidad.