Más de mil beneficiarias de PROSPERA originarias de los municipios de Juan N. Mendez y Tehuacán, Puebla se han incorporado al proyecto Innovación para el Desarrollo Equitativo IDEQ, con el objetivo de elevar el nivel de bienestar de sus familias a través del desarrollo productivo.
Nancy de la Sierra Arámburo, delegada de la Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social en Puebla, informó que acorde a la política del presidente Enrique Peña Nieto, desde el mes de julio se inició un trabajo conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover y respaldar la formación de complejos productivos binacionales de mujeres.
“Lo que se pretende es dar todo el respaldo a las beneficiarias de estos dos municipios para que se sumen a proyectos productivos, de manera que a través del trabajo coordinado se garantice que el proyecto tenga éxito, logren su independencia económica y en consecuencia obtengan un mejor nivel de vida para ellas, sus familias y sus comunidades”.
Añadió que el gobierno del estado de Puebla, los gobiernos municipales, la COPARMEX, las universidades UDLAP y BUAP se han sumado a este proyecto, el siguiente paso será impulsar la instalación de un espacio físico para la operación de este proyecto, de manera que a finales de octubre se firme el Acta Constitutiva de la Sociedad Cooperativa de Producción.
Cabe destacar que a la fecha 58 universitarios se han sumado a este proyecto y actualmente participan en talleres y seminarios de inducción y capacitación, el último se realizó el viernes 19 de septiembre, en la BUAP, con miras a participar en la instalación de una Cooperativa de Gestión Empresarial.
PROSPERA Programa de Inclusión Social en Puebla, actualmente impulsa 55 proyectos productivos de sus beneficiarias en coordinación con la Secretaría de Economía (SE), el INAES (Instituto Nacional de la Economía Social), SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social) Y SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación).
De la Sierra Arámburo concluyó que Innovación para el Desarrollo Equitativo es el mejor ejemplo de las herramientas y apoyos que hoy promueve PROSPERA para impulsar actividades productivas que generen mayores ingresos a sus beneficiarias y que a la par de la inclusión financiera, sin duda ofrecerá a cientos de familias mexicanas la oportunidad de mejorar su calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario