miércoles, 20 de mayo de 2015

Habitantes del municipio de Juan N. Méndez serán beneficiados con pantallas


 Nota publicada en e-consulta
 Patricia Méndez

  • Arrecia entrega de pantallas en Puebla previo a la elección
  • El gobierno federal distribuirá mil equipos en promedio por día en la capital durante los siguientes 12 días


En los próximos 12 días previos a las elecciones del siete de junio, el gobierno federal entregará en la ciudad de Puebla 120 mil televisores digitales, es decir, mil aparatos por cada día.Desde marzo y hasta este 19 de mayo, la federación distribuyó 108 mil pantallas en 28 municipios de la entidad, es decir, mil 800 dispositivos electrónicos diariamente.

Este miércoles estuvo en Puebla Javier Valdez Moreno, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para encabezar la distribución de los televisores, hecho que provocó la visita en ese acto de representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (PANAL), quienes anunciaron que denunciarán la entrega masiva de esos apoyos.

Desde 2014, la administración federal reparte televisores digitales, como parte de la transición de la televisión análoga a la digital, denominada como “apagón analógico”, proceso que debe concluir el 31 de diciembre de 2015 y que evitará que los antiguos aparatos sintonicen canales digitales.

En suma, la SCT programó la entrega en todo el país de 13.8 millones dispositivos, aún durante el periodo de campañas.


Van pantallas para la capital


De acuerdo con Valdez Moreno, en la capital poblana se distribuirán 120 mil pantallas en los próximos 12 días, a través de programas de beneficiarios del gobierno federal, tales como Prospera.

La entrega se realiza de manera personal a los beneficiarios, a través de las delegaciones de la SCT o bien de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Este miércoles se entregaron 10 mil 139 televisores en las oficinas de la delegación de la SCT, ubicadas en la carretera federal Puebla-Santa Ana Chautempan 11403, en la colonia San José El Conde del municipio capitalino.

Entre marzo pasado y lo que va de mayo, se han regalado 108 mil pantallas en 28 municipios poblanos.

Entre los municipios beneficiados se encuentran: Tecamachalco, Ciudad Serdán, Tlachichuca, Santo Tomás Hueyotlipan, Soltepec, Xochitlán de todos Santos, Guadalupe Victoria, Juan N. Méndez, Nicolás Bravo, Tepango de López, Petlalcingo, Lafragua, San Nicolás Buenos Aires, Yehualtepec, San Salvador El Seco, Palmar del Bravo, Tlacotepec de Benito Juárez, Tehuacán y Quecholac, entre otras.


La entrega de televisores es ajena al proceso electoral

El funcionario federal sostuvo que la entrega de televisores es ajena al proceso electoral actual, pues refirió que se trata de un programa institucional para apoyar la transición de la televisión análoga a la digital.

Sin embargo, para la repartición de los aparatos este miércoles, los beneficiarios fueron trasladados en camiones rentados y algunos de ellos tuvieron que dejar copias de sus credenciales de elector.

Al respecto, el subsecretario de la SCT indicó que la copia de esa identificación es un requisito para que los beneficiarios acrediten su identidad, sin embargo aseguró que no están obligados a presentar este documento, pues pueden pedir su dispositivo electrónico con cualquier otra credencial.

El programa se suspenderá del primero al siete de junio, dijo, pues las restricciones de proceso electoral federal, en el que en Puebla se renovarán 16 diputaciones federales, prohíben realizar cualquier tipo de entrega de apoyos gubernamentales.

No obstante, el nueve de junio el esquema se reanudará para entregar seis mil pantallas en el municipio de Huejotzingo y nueve mil en San Pedro Cholula.


Entrega de dispositivos es promoción del voto: PAN


A través de un comunicado enviado posteriormente a su visita a las instalaciones de Centro SCT en Puebla, el PAN refirió que la entrega de los televisores es una estrategia de promoción al voto por parte del gobierno federal, de extracción priísta.

El partido añadió que existen denuncias ciudadanas acerca de que quienes entregan los aparatos son operadores electorales del PRI, además de que los beneficiarios deben dejar copias de sus credenciales de elector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario