viernes, 12 de junio de 2015

PAN negoció el triunfo del PRI en Izúcar, Atlixco y Ajalpan: Micalco

Nota publicada en Periódico Central
Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

  • En entrevista con CENTRAL, Rafael Micalco advierte que el lunes llevará el caso de la ruptura del partido en Puebla a la Comisión Permanente que el CEN celebrará el lunes.


El presidente del PAN en Puebla Rafael Micalco Méndez reveló que su partido y el PRI-Verde hicieron un pacto electoral para los resultados del 7 de junio. El acuerdo, le dijeron los panistas de esas demarcaciones, consistió en que el tricolor ganara en de Izúcar de Matamoros con Jorge Estefan Chidiac; en Atlixcocon Juan Célis y en Ajalpan con Edith Villa, distritos donde el albiazul obtuvo hasta 3 mil 500 votos.

En entrevista con CENTRAL, Micalco Méndez no responsabiliza al gobernador por la derrota del PAN en el estado, ni lo acusa por la negociación de los tres distritos electorales en los que ganó el tricolor, solo señala que fue una negociación del PAN con la alianza PRI-Verde.

Advierte, que llevará el caso Puebla a la Comisión Permanente del Comité Directivo Nacional que se celebrará el lunes, a fin de que atiendan la problemática que se vive en el partido “pues tal vez no están dimensionando la situación”.

A pesar de laexclusión durante la campaña de los candidatos morenovallistas, Micalco presume visitó más de 100 comités directivos municipales, donde pidió apoyar a Acción Nacional, pero dice que en algunos casos la militancia se sintió relegada por la estructura gubernamental.

Según las fuentes de Micalco, el acuerdo entre el PAN y el RPI fueron los tres distritos. EnIzúcar de Matamoros ganó el priista Jorge Estefan Chidiac, con 51 mil 290 votos, mientras que la panista Jorgina Habbana obtuvo apenas 3 mil 227; en Atlixco el triunfo fue para Juan Celis con 40 mil 680 puntos, mientras que el albiazul, Julieta Camacho llegó a los 19 mil 395; yAjalpan Edith Villa Trujillo con 47 mil 894, contra 12 mil 943 de la panista María Guzmán.

El promedio de votos del PAN en cada distrito osciló entre los 25 y 45 mil votos, pero en especial en estos tres obtuvo menos votos que partidos como el PRD, Nueva Alianza y Morena.



PAN negoció el triunfo del PRI en Izúcar, Atlixco y Ajalpan: MicalcoNota completa: http://www.periodicocentral.mx/2014/politicas/pan-negocio-el-triunfo-del-pri-en-izucar-atlixco-y-ajalpan-micalcoEn entrevista con CENTRAL, Rafael Micalco advierte que el lunes llevará el caso de la ruptura del partido en Puebla a la Comisión Permanente que el CEN celebrará el lunes.
Posted by Periódico Central on Viernes, 12 de junio de 2015

A continuación, la entrevista realizada por este periódico digital a Rafael Micalco Méndez:

Viridiana Lozano Ortíz: Hay distritos en los que la derrota parece muy obvia, como si el PAN definitivamente no hubiera competido

Rafael Micalco Méndez:Hay señales claras de que hubo tres distritos negociados, Atlixco, Ajalpan, Izucar, lo dicen actores de esa zona, y según los hechos así pareciera.

VLO: ¿Negociaciones del gobernador?

RMM: No te sabría decir de quién.

VLO: ¿Pero sí del PAN y del PRI?

RMM: Algún panista

VLO: ¿Cuál es el camino que buscará como dirigente para defenderse, porque el CEN parece que ya lo abandonó?

RMM:No hay ruptura pero no he tenido comunicación con el gobernador (Rafael Moreno Valle) desde hace algunos meses, el jefe Madero está enterado, hasta este momento no he tenido respuesta. Quizá las áreas operativas del Comité Ejecutivo Nacional no dimensionan el tamaño de las circunstancias en Puebla y es por eso que no aceleran.

VLO: ¿Qué vas a hacer, vas a ir personalmente al CEN?

RMM:Tengo sesión de la Comisión Permanente, tengo estos temas listos para abordar, los temas que han sido ya públicos.

VLO:Denunciaste hace unos días que te quitaron los recursos, el control de la campaña del partido, prácticamente quedaste excluido ¿Qué sí hiciste?

RMM:Estuve haciendo giras en todo el estado, visité más de 100 municipios, me reuní con miles de panistas, eran reuniones de entre 100 y 500 personas, trabajé con la estructura.

VLO: ¿Detectaste huelga de brazos caídos causada por esta exclusión?

RMM:No como tal, habían inquietudes que sí me externaban en las giras, pero confío en que los candidatos hayan hecho su chamba de acercamiento.

VLO: ¿Hubieron acciones para mermar tu trabajo como dirigente, para evitar que trabajaras con las estructuras?

RMM:Sí, en algunos casos detecté intento de boicot, no creo que haya sido una orden de alguien en específico, seguramente fue por iniciativa propia. En Zacapoaxtla el delegado de la secretaría de Gobernación intentó boicotearme, una reunión de Juan N. Méndez, convoqué a 14 líderes municipales y llegaron 10. Me comentaron que un personaje les había llamado para amenazarlos.

VLO: ¿Qué tipos de amenazas, a quiénes amenazaban?

RMM:En esos casos fueron amenazas para asistir o no a ciertas reuniones. En otros casos fueron temas de las campañas y advertencias de gente de tercer nivel que no llamaron la atención

VLO: ¿En qué sentido eran amenazados?

RMM:Que no fueran a verme, que no trataran temas conmigo, no sé si se tomaban esas atribuciones a título personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario