martes, 10 de julio de 2012

Modernizan el registro civil de Juan N. Méndez

Por Shanik David 
Martes, 10 de Julio de 2012 | 18:49
 
  • Actualizan registros civiles en Puebla con software de 1994

Para el proceso de actualización de los registros civiles del estado, el gobierno del estado proporcionará a estas oficinas un software denominado Sistema Integral del Estado Civil (SIEC), el cual fue adquirido desde 1994.

Esto lo comentó la directora del Registro del Estado Civil, María Elena Torres Machorro, destacando que el gobierno del estado aplica recursos de manera directa para este programa.

Son las propias oficinas de registro civil quienes absorben el gasto de este programa, pues lo único que requieren es contar con una computadora la cual puede costar entre siete y ocho mil pesos.

Una vez que ya cuentan con este equipo, la dirección que encabeza Torres Machorro se encarga de instalar el software y dar capacitación a las personas que usarán este programa.

Sin embargo, comentó que dado que los registros civiles son responsabilidad de las autoridades de cada uno de los municipios, cada tres años hay cambios en el personal administrativo, por lo que es un trabajo constante de capacitación de los empleados.

En la entidad hay 744 oficinas de registro civil, de las cuales faltan por actualizarse unas 499.

De éstas, 81 corresponden a cabeceras municipales, las cuales podrían estar listas para finales de este año.

Por otro lado, Torres Machorro aceptó la modernización de las oficinas ubicadas en juntas auxiliares se dificulta, pues algunas de estas se encuentran en zonas muy apartadas, o no tienen los ingresos suficientes para poder comprar las computadoras necesarias, por lo que podría ser hasta finales del sexenio cuando se tengan actualizados la totalidad de los registros civiles.

El SIEC es un programa que facilita la elaboración de actas y registros, manteniendo un respaldo constante de la información, comentó directora General de Registros y Notarias, María Esther Maldonado Venegas.

Asimismo comentó que este sistema está conectado directamente con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal, lo cual facilita el intercambio de información con esta dependencia federal.

Este martes se integraron a este esquema de modernización los municipios de Coatzingo, Coyomeapan, Cuapiaxtla de Madero, Juan N. Méndez, Saltillo Lafragua, Vicente Guerrero, San Gabriel Chilac, San Jerónimo Xayacatlán, San José Miahuatlán, Tilapa y Tlachichuca.

Además, firmaron el convenio de colaboración con el gobierno del estado los representantes de las juntas auxiliares Metepec, Chachapa, Santa Ana Coatepec, Santa María Coacuacán, Santa María Malacatepec, Iczotitla, San Simón el Bravo, Santa Catarina Villanueva, Santa Catarina Hueyatzacoalco, San Lucas el Grande, Tlamanca de Hernández y Guadalupe Zaragoza.