jueves, 2 de julio de 2015

Reciben recursos de Sedesol personas de Tepexi, Juan N. Méndez y de otros 16 municipios


  • SEDESOL, entrega Recursos por un monto superior a los 5 millones de pesos del Programa de Opciones Productivas en Puebla.
  • Con el Impulso Productivo 2015, 174 beneficiarios podrán obtener ingresos y salir adelante de las condiciones de pobreza.
  • El objetivo es mejorar el bienestar económico de la población con ingresos por debajo de la línea de bienestar: Vega Rayet.


Con una Inversión de 5 millones 671 mil pesos, para el beneficio directo de 174 personas, la Secretaría de Desarrollo Social Federal, a través de su Delegado en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, entregó Recursos de impulso Productivo 2015 correspondientes al Programa Opciones Productivas; 32 grupos sociales fueron beneficiados y destinados a 18 Municipios que presentaron sus Proyectos conforme a las Reglas de Operación del referido Programa del Gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto.

Cabe destacar que 15 Proyectos de los autorizados corresponden a 7 Municipios con mayor grado de pobreza y que están dentro de la Estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), implementada por el Gobierno de la República, además de que corresponden a grupos sociales, integrados con más del 50% de beneficiarios del Programa PROSPERA.

Dichos Proyectos impulsaran diferentes actividades como la cría y engorda de cerdos, bovinos y ovinos, la producción de miel y la producción de tortilla, entre otros, explicó el Delegado Federal, Juan Manuel Vega Rayet.

Precisó, también, que el Programa de Opciones Productivas apoya la implementación de Proyectos rentables, sustentables económica y ambientalmente, de la población rural incorporándolos al Desarrollo de Capacidades Productivas y Técnicas contribuyendo así, a la mejora y el bienestar económico de la población cuyos ingresos se encuentran por debajo de la línea de bienestar.

Asimismo, detalló que la cobertura de dicho Programa, puede ser aplicado a los 217 Municipios, dando prioridad a las Zonas de Atención Prioritaria contemplados en la Cruzada Nacional Sin Hambre, de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), localidades de alta y muy alta marginación con una población hasta de 14,999 habitantes.


“El dinamismo que destaca el presidente Enrique Peña Nieto para transformar a México tiene como propósito la generación de empleos mejor pagados y el crecimiento, pero también su gobierno se preocupa por lograr que en las comunidades y las familias, como política social fundamental, existan oportunidades para generar proyectos productivos que otorguen suficiencia y autoempleo”, expresó Vega Rayet a todos los ahí presentes.

En este punto, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que encabeza la Mtra. Rosario Robles Berlanga desempeña un papel fundamental, pues la estrategia de combate a la pobreza no es asistencialista, sino que busca romper con las causas de la carestía desde las colonias y comunidades al implementar proyectos grupales y personales de corte comercial, industrial, artesanal y de oficios.

En dicha Entrega de Recursos se contó con la presencia de la Lic. Claudia Oropeza, quien es la Subdirectora Atención de Grupos de la Dirección General de Opciones Productivas y quien asistió en representación del Director General de Opciones Productivas quien en su intervención, agregó que a nivel Nacional fueron recibidas 12 mil 960 Propuestas, por lo que congratuló a los beneficiarios, ahí presentes, al ser seleccionados por el Comité de Validación Estatal como lo marcan las Reglas de Operación.


El Agricultor, Eleuterio Del Rosario Flores, originario del Municipio de Juan N. Méndez y en representación de los beneficiarios dijo que durante años era un anhelo de su grupo contar con las herramientas asistenciales y tecnológicas. “Sin duda impactarán nuestra forma de vida. Nosotros también queremos mover a nuestro país, por eso agradezco al Presidente Peña el apoyo para nuestro progreso”.

El Delegado, Juan Manuel Vega Rayet, señaló que como buena parte de los Proyectos apoyados por la SEDESOL en Puebla, las mujeres son parte fundamental en el éxito de las Políticas Sociales implementadas. “Tan sólo en este año este Programa ha beneficiado a 569 mujeres contribuyendo, así, al empoderamiento en sus comunidades y no sólo las mujeres, sino también a 132 hombres”.

Finalmente, reiteró que la tarea de la SEDESOL será fortalecer aún más, no sólo este Programa sino todos aquellos de enfoque para la reconstrucción del tejido social tal como lo ha instruido el Presidente, Enrique Peña Nieto.


Entre los Municipios que fueron beneficiados en la Entrega de Recursos, de la SEDESOL, se encuentran: Quimixtlán, Izúcar de Matamoros, Tepetzintla, Tepexi de Rodríguez, Juan N. Méndez, Zacapoaxtla, Palmar de Bravo, Tlacotepec de Benito Juárez, Teotlalco, Tuzamapan de Galeana, Tetela de Ocampo, Tlachichuca, Zapotitlán Salinas, San Pablo Anicano, Tepeyahualco, Tecamachalco, Tochtepec y Nopalucan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario