miércoles, 30 de abril de 2014

Cierran carretera de Juan N. Méndez por conflicto poselectoral

por Carmen Flores

LOS INCONFORMES señalan que el edil dio como
ganadores a dos personas que no se registraron 
para la contienda. Foto de Carmen Flores
JUAN N. MÉNDEZ, Pue.- Decenas de inconformes originarios de las juntas auxiliares de Zamarrilla y Guadalupe Victoria cerraron por más de siete horas la carretera de este municipio, hasta que fueron desalojados por la Policía Estatal, debido a que según el acalde, Daniel López Cayetano, no quiere respetar los resultados de la elección, ya que los candidatos afines a su partido político (Partido Acción Nacional) no resultaron triunfadores.

Los pobladores, comentaron que pese a que en ambas comunidades sólo registraron planillas únicas, horas previas a la elección acordaron tanto con el edil, Daniel López Cayetano, y la Comisión de Plebiscitos, de que los candidatos contenderían aun sin registro.

Sin embargo contaron que cuando se dieron a conocer los resultados donde daban la mayoría de votos al candidato Gabriel Sánchez García de la comunidad de Zamarrilla, y de Guadalupe Victoria, a Francisco Flores, ambos sin registro, la Comisión Organizadora del Plebiscito, se negó a darles copia del acta de escrutinio, argumentando que se las daría horas más tarde en la presidencia municipal, lo cual hasta el momento no ha sucedido.

Por lo anterior, decenas de inconformes, se manifestaron y tomaron durante varias horas la carretera que los conecta de su municipio hacia otras comunidades y con la cabecera municipal de Ixcaquixtla, para exigir se les entregue copia del acta.

Y es que aseguraron que como los candidatos que perdieron son Nicandro Castro, de la comunidad de Guadalupe Victoria y Gabriel Sánchez Martínez de la planilla azul, de la junta auxiliar de Zamarrilla, ambos del mismo partido político (PAN) del presidente municipal, es por eso no quieren reconocer a los que ganaron en la elección.

Ante esta situación los inconformes, decidieron tomar la vía de comunicación, durante más de siete horas, hasta que elementos de policía estatal los desalojaron por la fuerza y hasta el cierre de esta edición se desconocía, si había personas lesionadas.

De acuerdo algunas versiones de estudiantes a quienes les impidieron el paso al igual que a otros ciudadanos, tuvieron que ingresar a su comunidad por otros caminos, lo cual les originó viajar por más tiempo, debido a que el otro acceso se encuentra al otro extremo de la cabecera municipal.

Mientras un grupo de personas tomaba la vía, otro grupo se encontraba afuera de la presidencia municipal, en espera de que el edil, Daniel López, los atendiera, sin embargo más tarde se retiraron sin ninguna respuesta.

Asimismo este medio trató de localizar al edil López Cayetano, vía telefónica, pero su secretaria, quien no quiso identificarse, dijo que el alcalde no tenía tiempo para contestar la llamada.

Cabe destacar que los inconformes amenazaron con continuar con sus manifestaciones si no les reconocen el triunfo de sus candidatos, por lo que este miércoles podrían continuar la protestas.