miércoles, 31 de julio de 2013

Tres comunidades en Juan N. Méndez sin participaciones de la Comuna


Nota publicada en El Sol de Puebla
por Carmen Flores

EL INGENIERO que hacía la obra dio el presupuesto verdadero al Juez de Paz.

JUAN N MÉNDEZ, Pue.- Las juntas auxiliares de la Magdalena Alquizapan, Guadalupe Victoria y la comunidad san Jerónimo Zoyatitlanapan, no reciben su apoyo de participación correspondiente a más de cinco meses debido a que el edil, Jorge Márquez Osorio, asegura que no hay recursos, denunció el Juez de Paz de la última comunidad en mención, Joaquín Zarate Muñoz.

Declaró que desde octubre del año pasado hasta la fecha no ha recibido ningún apoyo por parte del Ayuntamiento y es que ante la petición hacia el alcalde, éste dijo que no tiene recursos y además le respondió que: "Los de San Jerónimo no merecen nada, porque de aquí fueron pocos los votos que obtuvo mi hermano el ex candidato a la alcaldía, de la coalición 5 de Mayo, Lázaro Márquez Osorio".

Ante esta situación, declaró que en conjunto con los subalternos de Guadalupe Victoria y la Magdalena Alquizapan, a quienes también les han suspendido su apoyo por varios meses, están buscando una cita ante la Secretaría General de Gobierno (SGG) para que solicitar información que el presidente municipal se ha negado a dar.

La comunidad de San Jerónimo Zoyatitlanapan, cuenta con 200 habitantes y actualmente carece de varios servicios, pero principalmente es el agua, informó el juez de Paz de esa localidad, Joaquín Zarate.

También contó que anteriormente el recurso que le daban por mes eran de 5 a 6 mil pesos, los cuales ocupaba para apoyar a los comités que lo solicitaban de las escuelas, preescolar, primaria y telesecundaria, entre otros gastos que se generan en su pueblo; sin embargo recalcó que ahora es difícil darle respuesta a los que les solicitan un apoyo, al no contar con el respaldo del Ayuntamiento.

"MIENTE ALCALDE DE JUAN N. MÉNDEZ SOBRE COSTO DE POZO ZOYATITLANAPAN"

Asimismo, en la comunidad de San Jerónimo Zoyatitlanapan el edil Jorge Márquez Osorio, informó que para la perforación de un pozo en la comunidad de San Jerónimo Zoyatitlanapan, se destinaron 603 mil 360 pesos, pero el ingeniero que efectuaba la obra, dio a conocer una cantidad menor a la que el edil presentó, informó Joaquín Zarate Muñoz, Juez de Paz de esa comunidad, quien agregó que el alcalde sólo trabaja 3 días a la semana en la Comuna.

Dijo que pese a que ya se había pedido al edil que no perforara más pozos, por la razón de que en los cuatro anteriores no habían encontrado agua y vez de eso los ayudara a realizar trabajos para retener el líquido de un nacimiento donde se han abastecido durante años, en el pasado mes de enero, el edil Jorge Márquez mandó a perforar otro hueco en el que tampoco se encontró el vital líquido.

Dijo que el presidente municipal dio a conocer que la perforación tuvo un costo de 603 mil 360 pesos, aunque el ingeniero que trabajó en la obra y que por causas que se desconocen fue despedido por el alcalde, entregó al Juez de Paz una copia del presupuesto del hoyo en donde se explica que era de 533 mil 361 pesos.

Ante esta situación, Joaquín Zarate dijo que ha intentado pedir información al alcalde, pero no ha podido encontrarlo, porque comúnmente el edil sólo trabaja tres días a la semana.

Según información proporcionada por la autoridad de esta comunidad, su principal carencia es el agua, porque sólo cada tercer día les llega por familia 40 litros aproximadamente y proviene de un nacimiento, pero la mayor parte del agua se filtra por la tierra.